top of page

De la flota pesquera; el calamar de potera


Me encanta esta época del año!

Como todo tiene sus pros y sus contras; porque menuda ola de calor la que nos está tocando este veranito! Seguro que el año pasado también nos quejamos de lo mismo. ¿Os pasa igual que a mi que año tras año os quejáis de estas calores pensando que es el peor verano que has visto en tu vida?

Bueno, a lo que íbamos, me encanta esta época del año porque además de playita y sol, también podemos deleitarnos con productos únicos de temporada como el exquisito calamar de potera. Esa textura, ese color rojizo (no me he acabado de decantar en la escala de colores de Pantone) y, sobretodo, ese sabor único con un toque de dulzor; por eso también se le llaman calamares dulces.

Me parece fascinante que estos cefalópodos puedan cambiar tanto durante esta época del año; que suele ir de agosto a noviembre.

¿Por qué el color rojizo, textura resbaladiza y el sabor dulce? Es su época de apareamiento y su carne sufre una transformación.

En las dos fotos de abajo, veréis también la diferencia en color. La primera foto es de este año y son los primeros calamares de potera que tuvimos. La segunda es de final de temporada del año pasado. ¿ No os parece alucinante la diferencia de color?

Primeros calamares de potera - Año 2018
Calamar de potera - finales año 2017

¿ Por qué de "potera"? Es la técnica empleada para pescarlos. Se pescan al amanecer y al atardecer con la potera, que es un utensilio que tiene un plomo en su punta y un círculo de garfios curvados. Los calamares se quedan cogidos por los tentáculos a esto garfio. Lo bueno de esta técnica en comparación al otras técnicas como el arrastre es que el calamar llega limpio de arena o fango.

Potera a la plancha

¿Cómo los puedes preparar? Como te gusten!!! Es verdad que no hay que lavarlos demasiado ni limpiarlos por dentro para que conserven sus propiedades y, en La Barretina, lo recomendamos a la plancha. Cuando tienes cualquier producto de temporada tan fantástico como es el calamar de potera, la verdad que no necesitas de mucho aderezos. Eso sí, mucho cuidado con la tinta porque presenta mucha más densidad en esta época.

Gracias por leer y buen provecho!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page