top of page

Acción en el GEMBA


Sí, sí, no me he equivocado de palabra y he escrito gemba en vez de gamba...

'Gemba' es el término japonés que significa el sitio donde la acción pasa. Los policías y los reporteros japoneses lo utilizan cuando visitan el lugar donde han ocurrido los hechos.

Actualmente, esta palabra se utiliza sobretodo en Lean en diferentes sectores donde se produce el valor del servicio o producto se produce. Por ejemplo, una planta de producción de coches o, en nuestro caso, sería nuestro comedor o nuestra cocina... Creo que os podéis hacer una idea.

El mes pasado decidí llevar a unos amigos que vinieron de Reino Unido a visitar uno de los 'Gemba' que más me gustan de Roses. Así que les apunté a una visita guiada por la Cofradía de Pescadores de Roses.

pescadores de Roses

La verdad, como yo también vivo en el extranjero (soy la hija que recibe esa fotos insufribles de mi padre - Recordad el post aquí) y me apetecía disfrutar de nuestras playas sin tener que entrener a mis amigos.

Así que, por la mañana, les envié a que cogieran el barco hacia Cadaqués (se les hizo corta la horita que pasaron visitando el pueblo) y, por la tarde, les envié a la visita guiada a la cofradía (los tickets los cogí por 6€ por persona en la Oficina de Turismo). Qué día más fantástico pasé yo en la playita...!

Foto subasta pescado

Según me contaron después, pensaban que les estaba tomando el pelo y no se presentaría nadie a esa visita. Para su sorpresa, había casi una veintena de personas de diferentes nacionalidades en el punto de encuentro y, ¿sabéis qué?, les encantó. Me dijeron que la guía (lo siento, pero no se acordaban del nombre - a la que felicito desde aquí) fue encantadora con un genial dominio de todos los idiomas. Me dijeron que hasta ahora nunca habían entendido a qué se referían los establecimientos cuando citan 'precio según mercado' (y eso que mi amigos ya están a punto de cumplir 60 añitos....yo los considero súper jóvenes pero, vaya, han tenido miles de oportunidades en su vida de cuestionarlo).

Calarmares

Así que, además de entretenido fue muy educacional. También aprendieron qué función tienen cada una de las pinzas de un bogavante... ¿Lo sabéis vosotros? Os lo cuento en el próximo post!

Gracias por leer y buen provecho!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page