top of page

Pollicipes Pollicipes


O dícese del famoso percebe. Encuentro fascinante su nombre técnico, por ello el título de este post. Pero también me encanta su nombre en inglés “goose barnacle”. ¿No os parece fantástico?

Seguramente los más famosos y, para mi, sin lugar a dudas los más sabrosos son los que provienen de Galicia. También se pueden encontrar de Canadá y Marruecos. Aparte de los gallegos, he probado los de Marruecos y aunque he de decir que estaban bien, no tenían esa intensidad de sabor o la textura que tienen los gallegos. Pero supongo que eso irá según el gusto de cada uno.

Pero vayamos a lo más importante para aquellos que no los habéis probado todavía.

¿Cómo se comen los percebes?

Pues con mucho cuidado ( podría decir que los percebes me han traído algún disgustillo que otro)

1. Mi primera sugerencia es: cúbrete y haz que los demás se cubran. Al comerlos hervidos en agua de mar o salada, cada vez que los pelo o los intento partir separando la parte superior también llamada capítulo o uña de la parte inferior o pedúnculo que es la parte que se fija en la roca, acabo salpicando restos de esta agua salada a todo aquel que haya tenido la mala pata de sentarse cerca de mi.

El problema es cuando aquellos que están cerca están sentados en otra mesa y no los conozco de nada (asegúrate que le hechas la culpa a tu pareja de mesa antes de que todas las miradas se dirijan a ti).

2. Y esto sería lo que se podría llamar “el consejo top” y te puede ahorrar dinero; sobre todo en el dentista . Sino que se lo pregunten a mis padres, que en ese caso le tocó a ellos la factura del dentista. A mi siempre me ha encantado roer toda la comida: espinas, huesos, las pelas de las gambas o las cigalas… ya os hacéis una idea...Pues resulta que esta afición mía me llevo a roer el capitulo del percebe (recordad, la parte superior o uña) con la mala suerte de partirme por la mitad la mitad de uno de mis incisivos (de los que más se ven). Menuda crisis que tuve!

¿Por qué son tan caros?

A estas alturas supongo que casi todos sabréis la dificultad y el peligro al que se exponen los percebeiros en la captura de este manjar. En muchas ocasiones se enfrentan a condiciones metereológicas muy difíciles. Os recomiendo el reportaje de España en Directo de hace unos años, si queréis más información.

¿Cómo los puedes cocinar?

A mí como me gustan y creo que es de la manera más fácil y saludable son hervidos con agua salada; calcula 60 gramos de sal gorda por litro de agua. Si puedes, ponlos a hervir en agua de mar. Echa un puñadito de pimienta en grano y un par de hojas de laurel. Con un solo minuto basta. Sobretodo, no los dejes pasar de ese tiempo. Retíralos con una espumadera y sírvelos cubiertos en un paño para que permanezcan calientes.

Percebes gallegos

Algunas curiosidades

Hay un montón de curiosidades acerca de los percebes como que son hermafroditas o que “pseudo-copulan” para reproducirse –esto es de lo más curioso; se reproducen por medio de fecundación interna. Hay muchas más curiosidades pero os las dejo para otro post!

Si queréis comer percebes en La Barretina de Roses, nos los podéis encargar con antelación.

Muchas gracias por leer y buen provecho

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page