En busca de la angula

Ya queda poco para celebrar estas navidades y, más que nunca, creo que todos merecemos darnos un caprachito este 2020.


Y qué mejor manera que hacerlo que disfrutar de unas buenas angulas?


Angulas a la Bilbaína
Angulas a la Bilbaína de la Barretina

Así que en este post os voy a explicar un poquito más acerca de este cotizadísimo pescado azul; rico en vitaminas A,B, D y E, según he encontrado en algún artículo, y parece ser que también tiene grandes propiedades antioxidantes (quién se apunta a remplazar las cremas antiedad por un buen plato de angulas?)


Qué es la angula y cuánto mide?


Es la cría de la anguila y de agua dulce. Su captura está permitida únicamente de octubre a marzo.


Como veréis en el vídeo, su cuerpo es semi transparante. Cuando llegan a la mesa, que es cuando tienen dos o tres años, alcanzan 6-8 cm de largo, 3 mm de grosor y 1gr de peso.



Cómo y dónde se pescan?


Se pescan en el norte de España y en el Delta del Ebro y el método de pesca es de lo más interesante porque se pescan de noche.


Es cuando no tienen suficiente visión para seguir el caudal del río que las angulas suben hacía la superficie atraídos por la luz artificial que proyectan los anguleros. Es en ese momento que los anguleros aprovechan para cogerlas con un cedazo de madera pero, ya habéis visto como se mueven... me da

mi que no es tarea fácil.


Las condiciones metereológicas pueden afectar a la abundancia de este producto. Es bueno que semanas antes llueva. También cuentan que la luna puede afectar la pesca. Mejor con la luna nueva así como los días posteriores a la luna llena.


Cómo las cocinamos?


Se pueden cocinar de muchas maneras. Seguro que las habréis visto de mil maneras en los mejores restaurantes.


En la Barretina nos gustan a la Bilbaína con su ajito y su puntito de picante; una de las mejores maneras de potenciar su sabor.


Otra cosa que se me olvidaba... de la angula se aprovecha todo!


Muchas gracias por leer y buen provecho!


Entradas destacadas
Entradas recientes